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Parque Arauco aumenta sus ingresos, pero acción cierra con caída de 3,4% por utilidades menores a lo esperado

La compañía ligada a la familia Said dijo estar con “la mayor ocupación de nuestros centros comerciales en los últimos 10 años”.

Por: M. Baeza y B. Pescio | Publicado: Viernes 21 de julio de 2023 a las 16:51 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Parque Arauco fue la primera empresa en reportar sus resultados del segundo trimestre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en lo que si bien marcó una expansión de sus ingresos, desató una ola de ventas de sus acciones por ganancias que estuvieron por debajo de las proyectadas en el mercado.

Las ganancias atribuibles a la participación controladora de la firma mostraron una caída de 66,3% año contra año, quedándose en $ 15.501 millones. La cifra no logró ajustarse a los $ 26.806 millones en la estimación mediana de analistas consultados por Bloomberg.

Tras los resultados dados a conocer el jueves, Parque Arauco cayó el viernes 3,43% a $ 1.381 por acción al cierre de la Bolsa de Santiago, ubicándose como el segundo papel con peor desempeño del día entre los 30 que componen el índice S&P IPSA, que bajó 0,33%. De todas formas, la compañía ligada a la familia Said acumula un alza de 27,65% en lo que va del año.

Más allá de la reacción del mercado, los comentarios desde las corredoras fueron positivos. "Consideramos que los resultados reafirman nuestra visión de un favorable desempeño segundo trimestre y para el segundo semestre de 2023", señaló Bci Corredores de Bolsa a través un informe.

"Tenemos una mirada positiva en los resultados del segundo trimestre de Parque Arauco, en línea con la resiliencia demostrada que ha caracterizado a los centros comerciales", coincidió Banchile Inversiones, que recomienda mantener la acción. Por su parte, BICE Inversiones se encuentra revisando su recomendación de mantener.

El efecto contable

Parque Arauco recalcó en su análisis razonado que la utilidad informada se debe a un efecto contable por la revalorización de las propiedades de inversión de la compañía que se hizo en junio de 2022. El año pasado, esto generó impactos positivos en los resultados, pero en 2023, esto se efectuará el último trimestre del año.

“Sin considerar los efectos de revalorización, la utilidad del segundo trimestre de 2022 es de $ 4.504 millones. Por lo tanto, en bases comparables, la utilidad total del segundo trimestre de 2023 se incrementó 327% respecto al mismo trimestre del año anterior”, explicó.

Por el lado de las ventas, la compañía informó un aumento de 12,1% en sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando $ 60.775 millones.

Chile fue el país que mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 17,8%, mayor al 3,7% y 5,5% registrado en Perú y Colombia, respectivamente. “Continúa la positiva tendencia observada desde principios de 2023 con indicadores estables y crecimiento por sobre la inflación”, dijo la empresa en su análisis razonado.

No obstante, las ventas de los locatarios cayeron 2%, lo que la firma atribuyó principalmente a un efecto cambiario. Chile también mostró la menor caída, con una disminución de 0,2%, frente a rendimientos de -3,5% en Perú y -6,2% en Colombia. La compañía dijo estar con “la mayor ocupación de nuestros centros comerciales en los últimos 10 años”, logrando un 95,8%.

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